Dios segun la ciencia

Dios existe la ciencia

Hay un argumento que mucha gente esgrime: que el mundo natural, y la existencia de la humanidad en el Universo, apuntan hacia un creador divino que trajo todo esto a la existencia. Por lo que sabemos, la Tierra existe con una plétora de condiciones que permitieron nuestra existencia, y lo hace de una manera que ningún otro mundo puede igualar.

La afirmación que se hace a menudo no es simplemente que la Tierra sea improbable; es que nuestro planeta, con la confluencia de circunstancias que nos dieron origen, es estadísticamente imposible, incluso teniendo en cuenta todas las estrellas y galaxias del Universo. La aparición de vida inteligente es tan extrañamente inesperada, dados todos los factores que debían ocurrir en el orden correcto, que nuestro Universo debe haber sido diseñado específicamente para darnos origen. Si no fuera así, las probabilidades de que aparezcamos serían tan infinitesimales que no es razonable creer que haya ocurrido por casualidad.

Este es un argumento muy convincente para muchas personas, pero es importante hacerse tres preguntas para asegurarse de que estamos abordando esto con honestidad. Las analizaremos una por una, pero aquí están las tres, para que sepamos en qué nos estamos metiendo.

¿Existe Dios?

Robert H. Nelson no trabaja, consulta, posee acciones o recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

->  Doctorado en ciencias quimicas

Nota del editor de The Conversation US: Esta es una versión revisada del artículo original. Lo hemos hecho para explicitar la experiencia del autor con respecto al tema de este artículo. También hemos incorporado un contexto importante que faltaba en la versión original.

Estas tendencias han tenido lugar, irónicamente, incluso cuando, diría, la probabilidad de la existencia de un dios sobrenatural ha ido en aumento. En mi libro de 2015, «¿Dios? Muy probablemente: Cinco maneras racionales de pensar en la cuestión de un Dios», examino la física, la filosofía de la conciencia humana, la biología evolutiva, las matemáticas, la historia de la religión y la teología para explorar si tal dios existe. Debo decir que me formé originalmente como economista, pero he estado trabajando en la intersección de la economía, el ecologismo y la teología desde la década de 1990.

Dios y la ciencia

Durante 10 años, fui editor de Scientific American. Durante ese tiempo, fuimos diligentes a la hora de exponer las falsedades de los defensores del «diseño inteligente» que afirmaban ver la mano de Dios en la formación de estructuras biológicas complejas como el ojo humano y el flagelo bacteriano. Pero en 2008 dejé el periodismo para escribir ficción. Escribí novelas sobre Albert Einstein, la teoría cuántica y los misterios del cosmos. Y las ideas sobre Dios siguen apareciendo en mis libros.

¿Deben los científicos tratar de responder a las preguntas sobre el propósito del universo? La mayoría de los investigadores asumen que la ciencia y la religión son campos completamente separados -o, en la frase acuñada por el biólogo evolutivo Stephen Jay Gould, «magisterios no superpuestos». Pero a medida que los físicos investigan las características más fundamentales de la naturaleza, abordan cuestiones que durante mucho tiempo han sido competencia de filósofos y teólogos: ¿Es el universo infinito y eterno? ¿Por qué parece seguir leyes matemáticas y son éstas inevitables? Y, quizá lo más importante, ¿por qué existe el universo? ¿Por qué hay algo en lugar de nada?

->  Carreras universitarias de ciencia y tecnologia

Quién creó a Dios

¿Quién creó a Dios? Dios no puede haberse creado a sí mismo porque la forma en que los humanos son creados es por otros humanos de nosotros mismos como los padres si Dios se creó a sí mismo entonces por qué somos los únicos que se hicieron por la misma especie y no por sí mismos.

Sugerir que Dios fue creado en primer lugar es autodestructivo. Dios tiene que vivir fuera de su creación para crearla. Dios siempre ha sido y siempre será. La pregunta no debería ser «¿Quién creó a Dios?». La pregunta es «¿Quién es Dios?» La respuesta a esa pregunta está en la Palabra de Dios, conocida como La Biblia. Ya que las leyes de Dios son dadas en esta, y ya que no hay manera de seguir perfectamente Su ley. Tiene que haber justicia, porque Dios es bueno, y como Él es bueno debe ser justo. Todas las personas que vivan alguna vez se enfrentarán al juicio, pero Dios, siendo rico en misericordia, envió a su único Hijo, Jesús el Cristo, para que fuera la propiciación. Fue crucificado en una cruz, y tres días después resucitó de la muerte por los pecados de todos los que creen en esto. Jesús dijo «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí». Cualquiera que rechace esto no sólo se enfrenta al juicio, sino que ahora está bajo un juicio mucho más severo al haber escuchado la verdad. Cualquiera que realmente acepte esto nacerá de nuevo, y Dios reemplazará su obstinado corazón de piedra y lo sustituirá por un corazón que desee las cosas de Dios. Ninguna obra salvará a una persona del juicio. Solo la gracia de Dios puede traer a alguien de la muerte espiritual, a la vida.

->  Historia de la ciencia siglo xix

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad